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20 de diciembre de 2013

Sin mejor educación no logramos nada

Preocupante ver lo mal que le fue a Colombia en la versión 2012 de las pruebas de Pisa (pruebas de la OECD que miden el nivel de conocimiento de los niños de determinados países en matemáticas, ciencias y comprensión de lectura).

Educación | Copolitica
Por Alberto Bernal

Preocupante ver lo mal que le fue a Colombia en la versión 2012 de las pruebas de Pisa (pruebas de la OECD que miden el nivel de conocimiento de los niños de determinados países en matemáticas, ciencias y comprensión de lectura). Según la OECD, para la medición del 2012 Colombia obtuvo el puesto 62 del ranking (entre 65 países), recibiendo 376 puntos. La mala noticia es que la de Colombia fue la segunda peor puntuación de Latinoamérica, solo superada por Perú.

Lo más grave aún, sin embargo, no es el puesto en absolutos, sino el hecho que se detuvo la mejora que se había venido viendo en el puntaje desde el 2007. Mientras que en el 2009 el país estaba a 13 puestos de ser el peor calificado y los niños punteaban 413 y el país estaba por delante de Brasil, Argentina, Perú y Panamá, ahora Colombia está a solo 3 puestos de ser el peor de la lista. Valga decir que Shanghái-China, quien lidera el ranking, tenía un resultado ponderado de 556 en el 2009 y de 613 en el 2012. 

Ahora, quejarse de los datos del 2012 es llorar sobre leche derramada. Lo hecho hecho está, y lo único que se puede hacer es mirar que se puede hacer para mejorar la situación de acá en adelante. En mi opinión, el mensaje de las pruebas de Pisa es muy claro. La educación de Colombia necesita un cambio radical. Sin duda, los cambios radicales son muy difíciles de implementar, pero seamos sinceros, si queremos sacar el país adelante, tenemos que metérsela toda para mejorar el sistema educativo. Y que quede claro que el problema educativo en gran parte NO es un problema de dinero, sino de sistema.

Primero lo primero: Fecode. El sindicato de profesores de Colombia es un sindicato cuyo único objetivo pareciera ser el de asegurar que sus miembros sigan gozando de prebendas sindicales y en detrimento de la educación de los niños. Por ejemplo, es INACEPTABLE que el sindicato de maestros de Colombia se oponga a que los profesores tengan que presentar exámenes de conocimiento. Si los maestros no conocen los temas que supuestamente enseñan, como van a aprender los niños? Y sí, es muy necesario que se pongan límites. Los maestros que se nieguen a actualizarse y a presentar los exámenes estandarizados de calidad en la docencia, deben ser despedidos.

Por el lado de los niños, Colombia tiene que tomar la decisión de darle un sí rotundo a la jornada única en los colegios, a pesar del costo fiscal que esto implica. Si Colombia gasta como 55 billones de pesos pagándole mesadas a los jubilados, tiene que poder hacer los ajustes de política económica necesaria para sacar los 5 billones que el Candidato Presidencial Oscar Iván Zuluaga estima son necesarios para alimentar a todos los niños que van al colegio con por lo menos dos comidas diarias. Además de que se lograría una gran labor social, pues alimentar bien a los niños asegura que éstos crezcan más inteligentes, pues hay una correlación unitaria entre el contenido calórico que recibe un niño diariamente y el desarrollo de su cerebro, la jornada única generaría un gran ingreso para los agricultores Colombianos. 

El cambio no es imposible. Singapur paso de ser un charco sin futuro hace unas cuantas décadas a ser el país número 2 en las pruebas de PISA. Lo hizo a punta de enfocar todos los esfuerzos en la educación de sus niños, efectivamente, en detrimento de los intereses de otros miembros de la sociedad, como los sindicalistas o los retirados. Nada es gratis en este mundo, estimado lector, y los niños tienen que ser la prioridad.

DesdeWallStreet.tv


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