Top Ad 728x90

2 de diciembre de 2013

No más pasividad ante ofensiva nicaragüense‏

El siguiente es el texto de la carta enviada por el candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, al Presidente Juan Manuel Santos

El siguiente es el texto de la carta enviada por el candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, al Presidente Juan Manuel Santos, frente a las pretensiones de Nicaragua y la pasiva reacción del gobierno colombiano ante la ofensiva de Nicaragua tras la nueva demanda y las actuaciones referentes a alianzas militares con paises como Rusia




Señor Presidente:
Los últimos acontecimientos respecto de las pretensiones absurdas de Nicaragua en relación con nuestro departamento archipiélago de San Andrés y Providencia, son fruto de la negligencia e incapacidad de su Gobierno para defender con firmeza los derechos soberanos de Colombia.
A la ofensiva nicaragüense no puede responderse con la pasividad que ha mostrado su administración.
Mediante el Decreto 33 del 19 de agosto del presente año, Nicaragua dio un paso adicional en su propósito ilegítimo de obtener territorio marítimo que pertenece a Colombia y su Gobierno no ha reaccionado aún con la contundencia y claridad necesarias.
Por vía de dicho Decreto, Nicaragua trazó las denominadas líneas de base rectas, ampliando así sus zonas marítimas y encogiendo las de Colombia, en medio de la indolencia de su Gobierno. Nicaragua procedió al amparo del permiso de la Corte Internacional de Justicia, cuyo fallo de noviembre de 2012 midió provisionalmente las 200 millas náuticas de zona contigua y plataforma continental de Nicaragua desde su costa mientras esta nación efectuaba el trazado de las líneas de base rectas.

Lo incomprensible es que el Gobierno de Colombia no haya hecho lo propio todavía, efectuando de manera inmediata nuestro propio trazado de líneas de base rectas.

Las líneas de base rectas, como debe ser de su conocimiento, son sistemas que sirven en el derecho del mar para unir los puntos sobresalientes de la costa, bahías y desembocaduras de ríos, por ejemplo, para proyectar las zonas marítimas de un Estado.

Nicaragua aprovechó el trazado para apuntalar su estrategia expansionista, mientras Colombia no ha querido trazarlas, para lo cual está plenamente facultada por el derecho interno e internacional.

Usted debe tener en cuenta, Señor Presidente, que únicamente el trazado de líneas de base rectas permite perfilar nuestras áreas marinas y submarinas a partir de las islas e islotes del archipiélago, con el objeto de frenar la pretensión de Nicaragua de tener una plataforma continental extendida que llegue hasta las costas colombianas en el Caribe.

Por esta razón, lo invito a que ordene de inmediato a las entidades gubernamentales pertinentes el trazado de las líneas de base rectas, habida cuenta del derecho legítimo que asiste a Colombia dentro de nuestro archipiélago y al oriente del meridiano 82º de Greenwich.

Es urgente actuar ya, señor Presidente, para defender la soberanía  e integridad territorial de la Nación acudiendo a todas las vías legales.

El trazado de las líneas base rectas es un acto autónomo y soberano de Colombia, al cual no sólo tenemos derecho sino que responde a un clamor legítimo de la comunidad isleña, cuya confianza en el Estado se ha erosionado en estos meses por cuenta de la pasividad de su Gobierno.

La postura de Colombia frente a la actitud expansionista y provocadora de Nicaragua no puede seguir siendo meramente reactiva, ambigua y débil. Tenemos que actuar con absoluta firmeza en vista de la escala de actos hostiles de Nicaragua disfrazados de querellas judiciales y pactos de cooperación internacional.

Su Gobierno debe actuar tan pronto como sea posible, porque las dilaciones nos están saliendo muy caras y las incertidumbres, tremendamente lesivas a los intereses de todos los colombianos.

Del señor Presidente, con todo respeto,
Interesting Image







ÓSCAR IVÁN ZULUAGA
Precandidato Presidencial por el Centro Democrático




Top Ad 728x90