Top Ad 728x90

4 de diciembre de 2013

,

Mientras otros países en materia educativa van en ascensor, Colombia va por escalera: Zuluaga

Las pruebas Pisa que se publicaron desde el día de ayer, muestran el fracaso del gobierno del Presidente Santos en materia de política educativa

Óscar Iván Zuluaga | Copolitica
Óscar Iván Zuluaga se refirió a la propuesta de educación para los colombianos, uno de los ejes fundamentales de su campaña, que lo ha caracterizado en su eslogan " Seguridad para tener oportunidades"

"Las pruebas Pisa que se publicaron desde el día de ayer, muestran el fracaso del gobierno del Presidente Santos en materia de política educativa"

Entre 2006 y 2009, Colombia logró avances significativos en calidad de la educación y en el posicionamiento mundial comparado con otros países; fueron unos progresos evidentes y reconocidos.

Pero entre 2009 y 2012 retrocedimos: perdimos más de diez puestos en el escalafón internacional. Mientras los otros países en materia educativa van en ascensor, Colombia va por escalera, y ese retroceso lo están pagando muy caro nuestros jóvenes.

Las pruebas Pisa miden la capacidad de nuestros jóvenes para resolver problemas y es muy triste que Colombia haya retrocedido en esta materia.

Por eso estoy planteando tres propuestas en materia de calidad educativa que le permitan avanzar a Colombia frente a los demás países del mundo. La primera propuesta: becas de excelencia, para que los jóvenes con los mejores puntajes en las Pruebas Saber, se conviertan en profesores, en maestros.

La segunda: revisar la acreditación de las facultades de licenciatura en educación. Solamente el 6% de dichas facultades están acreditadas, y en las últimas Pruebas Saber, de los diez peores resultados, seis fueron de facultades de educación. Necesitamos formar mejores maestros.

Y la tercera: vamos a mejorar la remuneración de los maestros, premiando resultados en calidad, premiando el esfuerzo. Si logramos maestros de más calidad que eduquen a los jóvenes con mejores estándares, vamos a tener una sociedad con más oportunidades, más progreso y más bienestar.

Con estas políticas esperamos que Colombia pueda recuperar la dignidad del maestro, el orgullo de ser docente, para que el maestro tenga la atención y la importancia que merece en la sociedad.

Y finalmente le diría a la Ministra (de Educación, María Fernanda Campo): ¿Qué se ha hecho en estos tres años y medio de gobierno? ¿Cómo revertir semejante retroceso de la educación en Colombia?"



Top Ad 728x90