Top Ad 728x90

28 de diciembre de 2013

,

CIDH condenó al estado colombiano por la operación Génesis

El Estado está condenado a reparar y proteger a las víctimas de la operación.

Condena al Estado por Operación Genesis
La CIDH condenó al estado colombiano por  la operación Génesis. El Estado está condenado a reparar y proteger a las víctimas de la operación por haber “incumplido su obligación de garantizar a no ser desplazado forzadamente, en perjuicio de los miembros de la comunidades de Cacarica en Ríosucio,, desplazados por acción de grupos paramilitares en colaboración con integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia”

Esta condena se da por las acciones conjuntas entre miembros de las Autodefensas Unidad de Córdoba y Urabá  y efectivos del ejército Nacional. La operación Génesis se llevó a cabo entre los ríos Traundó y Salaquí y en Cacarica, en RíoSucio, departamento del Chocó. En estas acciones la colaboración entre ambas fuerzas dio como resultado el asesinato y desmembramiento de Mariño López, campesino de la región, por parte del grupo terrorista AUC.

La condena de la Corte Interamericana obliga al Estado a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad de los hechos; continuar las investigaciones que permitan individualizar y sancionar todos los responsables del hecho; publicar la sentencia de la Corte, reparar e indemnizar integralmente a las víctimas de los hechos; restituir el uso y goce de los territorios reconocidos por el Consejo Comunitario delas Comunidades de la Cuenca del río Cacarica e indemnizar a la familia de Mariño López. 

Esta condena viene a sumarse a la impuesta por el mismo órgano a propósito del bombardeo a Santo Domingo en el que el Estado también fue encontrado culpable. Por estos hechos el General (r) Rito Alejo del Río, comandante de la Operación Génesis, fue condenado en agosto de 2012 a 25 años de prisión.

Top Ad 728x90