Top Ad 728x90

27 de diciembre de 2013

, ,

CIA, DEA y FARC

Que la CIA apoyó y apoya al gobierno colombiano en el combate contra los terroristas era un secreto a voces en las comunidades de inteligencia, como lo dijo VIGIA en su momento.

Barack Obama | Copolitica
Por John Marulanda

Que la CIA apoyó y apoya al gobierno colombiano en el combate contra los terroristas era un secreto a voces en las comunidades de inteligencia, como lo dijo VIGIA en su momento. Hoy, la crónica del Washington Post genera varios interrogantes. ¿Poseen actualmente los norteamericanos la inteligencia suficiente para acabar de destruir militarmente las farc ?, ¿tiene el gobierno colombiano tecnología propia para lograr el mismo propósito? ¿Envía el artículo algún mensaje a La Habana? Creo que los norteamericanos tienen información precisa sobre las farc pero que no la comparten totalmente con Colombia. Asunto de estrategia. Y no tenemos tecnología avanzada propia: los gobiernos han sido roñosos para invertir en investigación y ciencia, mucho menos militar. Mientras Venezuela, Ecuador y Bolivia tienen sus satélites propios, Colombia alquila algunos espacios en satélites ajenos. Pero como los US siguen apoyando, el gobierno considera tal soporte suficiente sin percatarse o dejando de lado que US y las potencias en general, no tienen amigos ni enemigos, simplemente tienen intereses. Y el artículo, en conclusión, les da a entender a los terroristas que la tecnología está del lado del gobierno y no tienen nada que hacer al respecto. Es prudente que los jefes permanezcan en otros países.

Coincide también el artículo cuando se discute en la isla de los Castro el asunto más espinoso de todos. Distribución de tierras, participación política, justicia y reparación, implementación, son asuntos internos de Colombia pero el narcotráfico es problema de interés vital estadounidense y de repercusiones continentales.

Para las farc este es una contrariedad mayor ya que convertidas como están en el principal cartel de la droga en Colombia, la DEA y sus recursos monetarios aceitan todo el esfuerzo que lidera las operaciones policiales y militares contra sus estructuras. Esa tenaza CIA (inteligencia técnica)-DEA (inteligencia humana: infiltrados, delatores, informantes) averió irremediablemente el sistema neuromuscular de la organización armada, que ya no volverá a ser lo que era mientras el aparato judicial norteamericano, inflexible, tiene indiciados por narcotráfico a todos su negociadores, quienes se tuvieron que resignar con la foto de "Simón Trinidad". Aunque el Fiscal General se haga el desentendido sobre los crímenes de los cabecillas habaneros, la justicia norteamericana no. Dos delegados, alias "Conejo" y alias "Olmedo Ruiz", de la cuadrilla 36, han sido pedidos en extradición. ¿Vetará Santos esta y la de los otros cuando les llegue el turno?

Podemos esperar un próximo artículo en otro periódico importante de US sobre los lazos farc -crimen organizado. Entonces los quintacolumnistas y oportunistas amigos de las farc, se marginarán de un grupo que perdió el norte político y se convirtió, hace rato, en otro cartel. Aunque alardeen en La Habana, ahora en tono menor, de su sesentón marxismo y de su incomprensible "revolución".

El Colombiano, 26/12/2013



Top Ad 728x90