Top Ad 728x90

27 de diciembre de 2013

Álvaro Uribe Vélez calificó como una vergüenza aumento del salario minimo

No es comprensible que el aumento en el salario mínimo haya sido solamente del 4,5% cuando algunos empleadores estaban de acuerdo en que fuera hasta del 5%.

Álvaro Uribe Vélez | Copolitica
El presidente Álvaro Uribe Vélez calificó como una vergüenza que mientras el gobierno Santos da “a los parlamentarios 2,5 billones de pesos en auxilios, a los trabajadores no les haya aceptado el 6 por ciento y les haya impuesto un aumento de salario mínimo de 26 mil pesos”.

Añadió que no es comprensible que el aumento en el salario mínimo haya sido solamente del 4,5% cuando algunos empleadores estaban de acuerdo en que fuera hasta del 5%.

Adicionalmente, explicó que las condiciones estaban dadas para que el gobierno Santos aumentara hasta el 6%, teniendo en cuenta que este año le quitaron a los empleadores la carga de cotización al Sena, al Bienestar Familiar y a la salud, esta última en el concepto de Uribe “será insostenible” en el tiempo.

“¿Con esos alivios a los empleadores por qué no se atendió la situación de los trabajadores con un alza del salario mínimo del 6 por ciento?”, cuestionó Uribe Vélez, tras indicar que no hubo conciliación como lo promociona el gobierno Santos.


El presidente indicó que durante sus dos gobiernos el aumento real al salario mínimo sumó 9,3% por encima de la inflación, a pesar de haber recibido del ministro de Hacienda de la época, Juan Manuel Santos, un país con un mal manejo de la economía.

“¿Qué país encontramos? El que él nos entregó como ministro de Hacienda: un país en déficit, que al sumarle lo que el Gobierno tenía que transferirle al seguro social era un déficit del gobierno nacional central de alrededor del 6%, con un 48% de endeudamiento y una economía sin crecimiento”, afirmó.

Destacó que el crecimiento de la economía de Colombia, durante sus dos mandatos, se dio enfrentando la crisis económica internacional, la crisis del mercado de Venezuela y los efectos negativos por las pirámides. A pesar de todo lo anterior, el aumento real en el salario de los trabajadores fue del 9,3%.

Uribe Vélez dijo que el Centro Democrático propondrá en enero, con su candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, una fórmula que permita elevar sustancialmente el salario mínimo, con una combinación de medidas que no afecten a los empleadores.

“Vamos a proponer una fórmula para que las políticas sociales sean sostenibles de apoyo sustancial al salario mínimo y también de apoyo a las empresas. Un país fraterno solidario en el que empresas y trabajadores vayan de la mano”, declaró.

Una de las propuestas de Óscar Iván Zuluaga, para vincular la educación con el empleo, es multiplicar el Fondo Emprender del Sena que creó el gobierno del presidente Álvaro Uribe con dinero de los empleadores.

“Multiplicarlo por diez para que haya más posibilidades de financiar las iniciativas de emprendimiento de los estudiantes y combatir la otra cifra vergonzosa de este gobierno: 20, 23% de desempleo juvenil”, puntualizó.



Top Ad 728x90