Top Ad 728x90

3 de diciembre de 2013

A votar por encima de las dificultades

Si algo desea profundamente este régimen es que quienes lo adversamos dejemos de participar en las elecciones.

Si algo desea profundamente este régimen es que quienes lo adversamos dejemos de participar en las elecciones. El solo recuerdo de la potencia que adquirieron con los errores que cometimos entre finales de 2004 y 2005 (abstención y retiro de candidaturas), los lleva a promover todo tipo de jugadas tendientes a lograr nuestra desmovilización.

Por esta razón el régimen hace dos tipos de jugadas en función de ese objetivo: la primera es cultivar de varias maneras la falsa idea de que pueden saber por quién se vota, lo cual es mentira; y la segunda es promoviendo acciones como las que amenazan la elección en Baruta, tratando así de desmotivar a los electores de ese municipio y disminuir la votación de la Unidad a nivel nacional y metropolitano.

Pero además de intentar bajar la participación opositora, también procura el Gobierno crear un ambiente difícil y oscuro para el 8D. El decreto 541 no es una simple norma dizque para homenajear al difunto expresidente ese día, sino que busca crear un marco pseudolegal para justificar acciones que perturbarían el normal desenvolvimiento del proceso electoral. Podemos prever, por ejemplo, la imposición de cadenas ese día para silenciar a la dirigencia opositora o el despliegue indebido de sus seguidores en actividades proselitistas o de intimidación, expresamente prohibidas en la legislación vigente.

Ante toda esta batería de trucos y maniobras, el elector debe actuar con mucha convicción y conciencia ciudadana. Lo primero es tener muy claro que el objetivo primario ese día es ejercer el voto por encima de cualquier dificultad que nos antepongan. El eslogan escogido por la MUD para esta campaña es "Que nada te detenga", y así debe ser. Lo segundo es que tengamos claro que el voto es totalmente secreto, y esto se ha comprobado una y otra vez. De no ser así, no les habrían revisado los celulares a los funcionarios públicos después del 14-A para ver si tenían elementos alusivos a Capriles, sino que los hubieran detectado directamente. Tercero, ante cualquier arbitrariedad de última hora, como una suspensión del proceso para escoger alcalde de Baruta (que quede claro que quien solicitó la suspensión desistió del recurso y sólo queda una acción totalmente invertebrada contra el trámite de sustitución de Uzcátegui por Blyde), la reacción de los ciudadanos no debe ser jamás desmovilizarse, sino por el contrario salir a votar con mayor fuerza por el alcalde Ledezma con su fórmula de concejales metropolitanos, así como por los candidatos a ediles municipales de Baruta por la Unidad. Así el tiro le saldría por la culata al Gobierno. Además, como alcalde en ejercicio, Blyde debe permanecer en el cargo. Cuarto, la FAN debe tener claro que por encima de cualquier decreto o autoridad, su deber ese día es preservar el orden público y garantizar el derecho de los ciudadanos a expresarse. Nada ni nadie está por encima de la Constitución.

Por último, es conveniente no perder de vista la gran responsabilidad que tenemos en las manos y la enorme oportunidad que se nos presenta. Todos los sondeos indican que la Unidad sacará más votos que la tarjeta del Gobierno a nivel nacional. De igual forma, aunque el Gobierno logre sacar tal vez mayor número de alcaldías, quien aumentará sensiblemente la cantidad de las que tiene actualmente es la Alternativa Democrática. Es decir, estamos en posición de propinarle al Gobierno una tremenda derrota y no podemos desperdiciar esta oportunidad.

Tengamos claro que lo que pase en el futuro pasa por el filtro del 8D. Ya se ha anunciado que, culminado este proceso, empieza un debate, Constitución en mano, para definir una salida a este fatídico régimen; es decir, para decidir entre la convocatoria a una Constituyente o a un Revocatorio, o directamente exigir de manera militante la renuncia del Presidente. Pero para cualquiera de esas cosas es necesario salir bien parados el 8D. Hay que protestar y pasar factura votando. Eso determinará, casi exclusivamente, cuánto volumen podamos meterle a todo lo que viene después.

Diputado al Consejo Legislativo de Miranda y Subsec. de ABP


@CiprianoHeredia

Top Ad 728x90