Top Ad 728x90

16 de noviembre de 2013

Colombia busca comprar aviones caza tras incidente con bombarderos rusos

En su intervención en la Conferencia Internacional "IQPC Figthter" en Londres, el Brigadier General del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas, dijo que la Fuerza Aérea está considerando adquirir un número de cazas modernos.

En su intervención en la Conferencia Internacional "IQPC Figthter" en Londres, el Brigadier General del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas, dijo que la Fuerza Aérea está considerando adquirir un número de cazas modernos.
Colombia considera adquirir aviones como el Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, el Sukhoi Su-30 'Flanker', el Dassault Rafale, el Dassault Mirage 2000, el Saab JAS 39 Gripen o algunos otros.  
La flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea está actualmente compuesta de 19 Kfir.
Dichas adquisiciones entrarían a fortalecer los recientemente actualizados Kfirs para tener mayor capacidad de ataque aire a aire.
Según el sitio web Janes.com, el gobierno colombiano estaría buscando aviones repontenciados, por encima de aviones nuevos.
Así mismo,  Colombia inició las tareas para sustituir sus plataformas de ataque Cessna A-37 Drangonfly y OV-10 Bronco. Los candidatos iniciales incluyen el Alenia / Embraer AMX, Aero Vodochody L159 ALCA, y BAE Systems Hawk.
Según el portal de noticias Rusia Today, “los aviones disponibles de combate multipropósito Kfir, de fabricación israelí, enviados para acompañar a aquellos dos bombarderos pesados supersónicos no presentaban fuerza suficiente para oponerles resistencia en caso de una invasión”. (vea la nota en este link)
De otro lado, el general Bueno aseguró que la FAC está buscando adquirir capacidad de alerta temprana aerotransportada. Aunque no nombró a los tipos de aeronaves potenciales, en la diapositiva de su presentación mostró la plataforma IAI G550 Conformal AEW (PEAC) de origen israelí.
A principios de agosto de 2013, se registró un rifirrafe entre el Gobierno y el expresidente Álvaro Uribe Vélez por la presunta compra de aviones F-16.
"Ahora se están inventando que estamos comprando aviones F16 y que estamos gastando todo el presupuesto de la nación, y eso es mentira, acabamos de repotenciar los aviones Kfir, agregó el Presidente de los colombianos respondiendo las críticas del expresidente Uribe.
A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Uribe escribió en aquel entonces que: "Gobierno compra aviones F16 a través de amigo del Presidente Santos".
El jefe de Estado no mencionó el nombre de Uribe al referirse a las críticas, pero sí insistió en que las tropas no pueden dejarse contagiar del miedo que según él, corresponde a la estrategia usada por la oposición.
"No le paren atención a quienes de forma deliberada quieren mantener ese miedo que tenemos que erradicar de la faz de Colombia, hay personas dedicadas a generar ese ambiente de miedo, por razones diversas, entre esas razones políticas", agregó.

Top Ad 728x90