Top Ad 728x90

14 de octubre de 2013

, ,

La convención me parece que es una propuesta muy importante: Óscar Iván Zuluaga

Oscar Iván Zuluaga habla con la Redacción de El Tiempo tras la "crisis" que se ha desatado luego de que el presidente Uribe sugiriera a los precandidatos del naciente movimiento acoger la convención como metodo pa escoger candidato.

Oscar Ivan Zuluaga | Copolitica
Oscar Iván Zuluaga habla con la  Redacción de El Tiempo tras la "crisis" que se ha desatado luego de que el presidente Uribe sugiriera a los precandidatos del naciente movimiento acoger la convención como metodo pa escoger candidato. Metodo que fue rechazado por Francisco Santos, el precandidato más fuerte de Uribe, luego de conocerse una conversación privada vía chat entre las que sería cinco personas contando a Santos.

El Tiempo:¿Cómo explica la crisis que están viviendo los precandidatos uribistas?

Óscar Iván Zuluaga: El expresidente Álvaro Uribe ha hecho una convocatoria para los días 24 y 25 de este mes para hacer una convención amplia y participativa. Con garantías plenas, para que todos los líderes que están ayudando a construir al Centro Democrático tomen una decisión sobre el mecanismo de selección del candidato. Me parece que es una propuesta muy importante. 

¿Qué hay de cierto de que el cambio de la consulta que ya estaba pactada, por la convención, no es más que una maniobra para imponerlo a usted como candidato?

Esta es una convocatoria amplia del expresidente Uribe, como él lo ha dicho, después de escucha a importantes líderes del Centro Democrático. La convención en primer lugar va a ratificar, o no, si el mecanismo es la consulta. Si la respuesta es sí, seguirá la consulta. Si la respuesta es no, procederá a buscar la definición del candidato en la convención.

¿Por qué se cambiaron las reglas de juego? ¿Por qué se pasó de la consulta, acordada en Rio Negro, a la convención, el pasado fin de semana?

Esa es una propuesta que hace el expresidente Uribe. Es lo que él considera que más le conviene al Centro Democrático y al país.

¿Pero influye su empeño en que el mecanismo sea la convención y no la consulta?

Lo he venido expresando así pero también he aceptado cuando se han tomado otras decisiones. Yo respeto los acuerdos entre los precandidatos, pero estoy atento a acatar lo que expresidente Uribe sugiera y el mecanismo que se determine.

¿Entonces si hay una coincidencia entre lo que usted había propuesto y lo que contrapropuso Uribe. Usted influyó en la decisión de él?

El expresidente Uribe es una persona que siempre está pensando en qué es lo que más le conviene a este proyecto político y al país. Toda la vida lo he conocido tomando decisiones bajo esa consideración y ese criterio. 

¿Qué tanto afectaría el proyecto político de Uribe si Francisco Santos se va?

Este es un proyecto que se ha construido alrededor de las ideas del expresidente Uribe y del liderazgo de él. Todos tenemos que remar en esa dirección, porque esa es la razón de ser del Centro Democrático.

¿Por qué usted ha insistido siempre, y lo hace hoy, en la convención?

Este es un proyecto construido por muchos líderes del uribismo. No podemos repetir experiencias del pasado, no nos podemos equivocar. Son los líderes que están construyendo el Centro Democrático los que deberían indicar hacia donde se debe mover el movimiento y sus decisiones.

¿Qué agenda tiene la reunión de los tres precandidatos de mañana?

La ordinaria. Los precandidatos hemos hecho reuniones periódicas, esta será otra de ese tipo. Por supuestos iremos a hablar de la convención, de la convocatoria que ha hecho el expresidente Uribe y de todos los temas que se tratan siempre.

¿Esta reunión sin la presencia de Uribe será difícil?

No, siempre hemos hecho reuniones los precandidatos sin la presencia de Uribe. Esta no será la excepción.


Top Ad 728x90