Top Ad 728x90

17 de septiembre de 2013

,

Álvaro Uribe Vélez en diez puntos sobre la cohesión social

El presidente Álvaro Uribe Vélez quien anunció su candidatura al senado de la república por el movimiento Centro Democrático lanzó hoy sus cartas en el tema de la Cohesión Social

Álvaro Uribe Vélez | Copolitica.com
El presidente Álvaro Uribe Vélez quien anunció su candidatura al senado de la república por el movimiento Centro Democrático lanzó hoy sus cartas en el tema de la Cohesión Social entre propuestas y criticas:

1.Proponemos prima de vivienda para los trabajadores que los empleadores puedan restar del impuesto liquidado: Cohesión Social

2. La política social es simultánea de la política de inversión, además la valida y la fortalece con capacidad adquisitiva.

3. Ojalá se simplifique la burocracia central a cargo de la política social y se dinamice la expansión de sus coberturas.

4. Nuestros candidatos proponen la jornada única escolar para que la educación, el deporte, la recreación y la cultura protejan al niño y al adolescente frente a los riesgos de la delincuencia y de la droga. Debe ser gradual por el imperativo de nueva infraestructura, pero necesita empezar con dos comidas diarias por estudiante.

5. Lucharemos para que todos los bachilleres puedan entrar a la universidad o a una tecnología del Sena articulada con educación superior. Abogaremos por el crecimiento sustancial del Fondo Emprender, que aporte recursos del Estado a los nuevos emprendimientos. Colombia tiene una población muy joven, 27 años en edad promedio, pero un desempleo juvenil que algunos organismos estiman en el 23%, que se constituye en reto nacional de primer orden. Para encarar este desafío es necesaria la destinación parcial de los recursos del 4 por mil.



6. La salud necesita un consenso más que una imposición ideológica por sensibilidades del momento. La reforma a la salud, que complemente con oportunidad y calidad los logros de cobertura, no debería llevarnos al monopolio de un nuevo Seguro Social, que no pudo con 3.5 millones de afiliados, menos podrá ahora con 47 millones de ciudadanos asegurados. En lugar de crear a Salud Mía, monopolio oficial que después será bien difícil de desmontar, debería mejorarse al Fosyga; eliminar las EPS ineficientes y exigirles altos niveles de calidad; generalizar el giro directo a hospitales y permitir anticipos de cuantías a entidades certificadas para evitar dificultadores de caja; promover mecanismos asociativos de adquisición de medicamentos; vigilar la aplicación de los recursos de prevención; aprovechar los avances de las comunicaciones para tener una Superintendencia eficaz y en línea con acceso de todos los usuarios; promover el talento humano, el mejoramiento y construcción de nuevos hospitales con personal bien remunerado y vinculado sin politiquería, a través de esquemas de contrato sindical, o semejantes de largo plazo; y, estudiar cómo atender el necesario aumento de los recursos que requiere la salud.


7. Es una tristeza que Colombia desaproveche instituciones únicas como el Sena en temas de formación vocacional y tecnológica y las Cajas de Compensación para dar mejores alternativas en salud. Deseamos que no se ignore el sentido sabio de la Constitución de 1991, de combinar la competencia estatal exclusiva para regular y vigilar la seguridad social con la participación del Estado, los particulares y el sector social en el aseguramiento y prestación de servicios.

8.En materia laboral y salarial mis compañeros y yo trabajaremos por compromisos entre los cuales destaco: incremento de remuneración a los policías de base; incremento de remuneración a los maestros; y, estímulo al sindicalismo empresarial o de participación con contrataciones justas y de largo plazo como el contrato sindical.

9.Colombia necesita mejora sustancial de la remuneración de los trabajadores de menor salario sin afectar a las empresas. Las mejoras salariales de varios países de América Latina, adelantadas con hostilidad a las empresas, han terminado escalando la inflación en perjuicio de los trabajadores debido a la contracción de oferta de bienes y servicios.


10.En consecuencia con lo anterior propondremos una prima de vivienda para los trabajadores a cargo de un alivio tributario a las empresas. Pensamos que puede ser un gran avance en la consolidación del sentimiento de cohesión social de la Nación.


Top Ad 728x90