Top Ad 728x90

11 de agosto de 2012

Para limar asperezas


Hace tiempo, no poco, se ha escuchado desde los medios y ciertas personas "influyentes" la promoción de un dialogo entre el ex presidente Álvaro Uribe Velez y el presidente Juan mauel Santos, algo así como se diría criollamente: "Para limar asperezas", pero surge la pregunta ¿Es necesario? Y si la respuesta fuera positiva la pregunta que le seguiría sería: ¿En qué le conviene esto a Colombia?

Es minima la importancia que le dá el colombiano, el campesino a que Uribe le conteste o no a Juan Manuel Santos ó que si están contentos o tristes; el pueblo colombiano en su momento eligió a Santos para dar continuidad a las politicas de Álvaro Uribe Velez, pero desde la campaña a los dos años de mandato de Santos hay muchas diferencias tanto que la popularidad del hoy presidente ha caido profundamente ¿Por qué? Primero por el abandono de la Seguridad Democrática, politica fundamental del gobierno Uribe 2002-2010, la red de coperantes de las fuerzas armadas han tenido un gran receso al punto de ser abandonadas. Además según cifras del mismo ministerio de defensa nacional los ataques terroristas se han incrementado altamente perjudicando altamente a la población civil.

Pero la seguridad es un factor ligado a los demás factores hace poco datos informaron que Ecopetrol no cumpliría la meta propuesta para estos años, la meta del millón de barriles se vió diluida tras los ataques terroristas a los oleoductos de la empresa nacional, muchos de estos ataques ocurridos en territorio fronterizo y/o vecino con la República Bolivariana de Venezuela así que ¿Fracasó la diplomacia contra el terrorismo? La diplomacia es uno de los puntos que se le ha otorgado al gobierno de Juan Manuel santos como positivo, pero lo cierto es que estas relaciones con los paises del ALBA no han sido benéficas para el pais colombiano. Hace poco el gobierno estadounidense publicó que Venezuela es un país que continua patrocinando el naro-terrorismo lo cual muestra que la dilomacia con ese y país ha sido inconveniente y lamentable con el régimen venezolano.

A esto se añade los fracasos y malos mensajes que se le ha enviado al pais por medio del gobierno Santos tal y como lo fué el marco juridico para la paz, que más que enviar un mensaje de verdad, justicia y reparación envió un mensaje de impunidad a las victimas y un libre alveldrio ante los terroristas.La confabulación de las tres funciones del poder entorno a la mermelada que dió fruto en la reforma a la justicia dió a conocer una vez más la minima capacidad de debate y la maxime capacidad de la burocracia.

Colombia no necesita acercamientos fotográficos o de medios, ese no es el debate que importa, el debate que el país necesita es el de la estabilidad y viabilidad, el de la paz por medio de las instituciones y no de pactos en función del terrorismo.

Top Ad 728x90